Sígueme en Likedin siguenos en Google+ siguenos en Twitter Curiosicultura: Arte y poder a través de las distintas civilizaciones

martes, 8 de diciembre de 2015

Arte y poder a través de las distintas civilizaciones

Desde hace miles de millones de años, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de controlar todo lo que tenía a su alrededor. Las ansias de poder jamás han cesado, al igual que las ganas de ser dueño de cada ínfimo detalle de la tierra.

Todas las civilizaciones, desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo, han empleado multitud de métodos y estrategias para reflejar ese dominio sobre el resto de sus semejantes. El uso de gigantescos aparatos militares. La explotación de los recursos naturales a una escala masiva. El desarrollo de magnificas y revolucionarias redes de infraestructuras facilitando la vida del ser humano. La creación de leyes más unificadoras para organizar los distintos regímenes. Los sistemas administrativos y la división en provincias de las ciudades. La aparición de una lengua común en las diversas regiones, permitiendo a los ciudadanos pertenecientes a ese territorio mantener relaciones sociales y difundir costumbres culturales. El empleo de la moneda como elemento económico fundamental y de cambio para facilitar el comercio entre las distintas zonas. O el establecimiento de una religión que legitimaba el nuevo orden.

El uso del arte fue también fundamental para reforzar la imagen del poder en los distintos territorios. La creación de obras arquitectónicas y elementos decorativos monumentales, como las pirámides de los faraones en Egipto o las perfectas y majestuosas esculturas de los emperadores romanos y griegos, era una tarea clave. Reflejaban la eternidad y la perfección de la vida a través de estas producciones artísticas, incluso de manera sobrenatural.

Lo que prima es la demostración de la magnificencia del poder a través de un arte áulico y colosal, realzando la figura del soberano dentro del estado y de la jerarquía social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario