‘‘Percepciones hombre y mujer en la historia de la fotografía’’ es una exposición que acoge la Fundación Canal. A través de diversas imágenes, fotógrafos como Lewis H. Hine o Robert Frank, entre muchos otros, plasman la transformación que se ha producido a lo largo de la historia de las diferentes interpretaciones sobre la masculinidad y la feminidad, relacionándolo con el papel que han desempeñado desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, tanto a nivel sociedad como a nivel estético.
Quiere reflejarse, a través de momentos congelados en fotografías muy representativas, como las barreras entre los hombres y las mujeres, poco a poco, están desapareciendo, reflejando la lucha de ellas mediante la integración en la vida social y laboral y la de él, por mostrarse como una persona insegura, tímida y tierna dentro de un mundo basado en el liderazgo y el poder.
Los estereotipos han existido siempre. Ambos sexos han estado condicionados por una serie de parámetros establecidos. Al hombre siempre se le ha visto como una figura viril, fuerte, poderosa y protectora, y, a la mujer, como alguien sumiso y frágil, reflejo total de la ternura y, por desgracia, tratada como un ser inferior o como un mero objeto sexual en numerosas ocasiones desde tiempos inmemoriales. Como por ejemplo, en la famosa revista estadounidense Playboy. Desde 1953, su fuente de ingresos siempre se ha basado en la publicación del desnudo femenino en numerosas posturas. Sin embargo, a día de hoy este aspecto ha dado un giro. Y no por el hecho de intentar cambiar el pensamiento e intentar transmitir otro punto de vista a través de la revista. Sino porque su director cree que los desnudos en las revistas son algo ambiguo y anticuado, pasado de moda, declarando que a día de hoy estamos a tan solo un clic de poder acceder a una cantidad ingente de pornografía en internet.
La nueva propuesta sobre el cambio en la estética de la revista permitirá que sea apta para lectores incluso de 18 años, un mercado muy codiciado por los publicistas y, gracias al cual, quizá le permita generar, en un futuro, los beneficios suficientes para situarse en la posición que tenía en sus inicios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario